PROYECTO YCJ

El proyecto Youth Citizen Journalism surge como una herramienta para facilitar a los jóvenes, y a los profesionales que trabajan con ellos, nuevas herramientas formativas y habilidades de expresión y desarrollo personal. Es muy importante saber desenvolverse entre la enorme cantidad de información a la que tenemos acceso hoy en día para poder formar parte activa de la sociedad, tanto a nivel social como a nivel de comunidad.

 

La gente joven en general, y aquellos con dificultades de aprendizaje en particular, necesitan recibir formación sobre cómo analizar, evaluar y usar los medios de comunicación para poder manifestarse sobre aquellos temas que afectan a sus vidas. Este proyecto ha sido concebido para ayudar a jóvenes con discapacidad y/o en situación de desventaja a manifestar sus opiniones y distintos puntos de vista, capacitándoles para asegurar que sus voces sean escuchadas. Se impartirán una serie de cursos formativos para educar en temas de comunicación usando prácticas TIC innovadoras como el “periodismo ciudadano”; el curso empieza con cuatro módulos formativos sobre periodismo básico, escritura de artículos, fotografía y producción de video, publicidad y creación de redes. A continuación se harán una serie de seis talleres sobre temas de relevancia europea para producir artículos, entrevistas, fotos y videos. Esta página web será la plataforma que albergará todos estos resultados, además de un foto-tour sobre países europeos, creación de un póster de Europa y organización de un concurso europeo para promover el aprendizaje intercultural. Dentro del proyecto también se organizarán cinco proyecciones de video locales y una gran proyección europea para difundir los resultados del proyecto.

 

Esta iniciativa ha calado muy hondo a nivel local por su novedad y por implicar de manera activa a los alumnos. Aquí os dejamos un enlace a una notica aparecida en un medio de comunicación nacional en la que se informa sobre "Youth Citizen Journalism" y otro enlace a una entrevista radiofónica en la que informamos sobre el proyecto "Periodismo Ciudadano Joven":

NOTICIAS POSITIVAS

ENTREVISTA RADIOFÓNICA EN CADENA COPE ZAMORA